Álvaro Suárez Vértiz, pintores peruanos, catawiki


 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Biografía

 

Nació el 25 de octubre de 1949 en la ciudad de Chosica- Lima, hijo de Germán Suárez Vértiz y María Teresa Reyes Carrillo. Ambos pintores y reconocidos por ser maestros de maestros. Su padre daba clases en el “Taller Suárez Vértiz” que se creó en Miraflores en los años 1940s siendo Director de la ENBA, (Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima Perú).

 

Desde su más tierna infancia vino a Lima a vivir en el taller de su padre y entrar a estudiar en el colegio Pío XII y luego al Colegio Champagnat de Miraflores Lima Perú a la vez q estudiaba en el taller de sus padres quienes ponían a su alcance todo tipo de materiales para su formación artística.

 

Álvaro a vez que estudiaba en el colegio tomaba clases de música: Piano con Flor de Marinni y Augusta Palacios y asistía al Centro Artesanal Piloto de Varones de Miraflores donde obtuvo  Diplomas  de  Joyería  Platería  Cerámica  Tallado  en  madera, con el  profesor Rubiños y Julio Barriga Bajo la Dirección de Carlos     Bernasconi.

 

A la edad de 14 años ya vendía sus trabajos de joyería y platería a muchas de las Boutiques de Miraflores como Kinky Shop, Paulette, Georgette, Passonia, Buccolo y otras de esas épocas, elaborandolas a pedidos y vestidos de metal de los años 70’s con joyas de fantasía a para las exóticas y bellas prendas de vestir diseñada por Maricucha Valdevellano. Creando a los 15 años su 1er taller de joyería en Calle Diego Ferré en Miraflores en la casa taller de su hermano Hernando durante un breve periodo en los años 1964

 

Realiza a los 14 años su primera exposición individual en el Casino Náutico de Ancón, Lima, posteriormente participa en múltiples concursos y exposiciones en Lima, Las cuales nunca dejaron de considéralo muchísimo.Ganando siempre primeros lugares y       reconocimientos.

 

Conoce por casualidad en una tienda de plantas y flores a Rodolfo Stumpfle Orquideólogo alemán quien lo introduce en el campo de las Orquídeas, dedicando a este campo por muchos años  cazando y explorando sus conocimientos lo llegó aportar nuevas especies con gran rapidez, quedó interrumpida por su viajes.

 

La vida en  el Taller  de pintura de su  padre lo  formó muchísimo en el arte tanto  así  que  Manuel  Ugarte Eléspuru, el entonces Director de la Escuela, no quiso recibirlo argumentando que ahí no tendría  nada  más  que  aprender  y  que  continúe en  el  Taller  de  su  padre.

 

El 31  de mayo  de  1970 se  incorpora a  un grupo  de voluntarios  para ayudar  a  los damnificados por el terremoto de El Callejón de Huaylas, creando casas hogares en la Feria Internacional del Pacífico donde recibe a más  de milquimientos niños  huérfanos de este terremoto, organizando con “Hermanos de los Hombres” y Unión Internacional de Protección a la infancia” un proyecto piloto de capacitación agrícola y avícola, y talleres de recreación para niños cerca de la ciudad de Huaraz, un campo se sembríos entonces, actualmente un pueblo pequeño llamado Patay.Al mismo tiempo crea casas hogares con ellos llegando a tener a su cargo 2 casas y mas de 140 niños huérfanos a los cuales dedicaba su tiempo completo.

 

En Huaráz, Vichay crea la “Comunidad del Pueblo” proyecto agrícola, avícola,de colaboración comunitaria con Luce Baijard miembro de la Unión Internacional de Protección a la Infancia U.I.P.I. con sede en Ginebra Suiza. Director del proyecto Pierre Zumbach y Claude Marie, en coordinación con Cryrza con el entonces Coronel Carlos Villapazos.Zona afectada en el Callejón de Huaylas.

 

Regresa a Lima y realiza trabajos de diseños y artes como free lancer, en campañas publicitarias para diferentes empresas de publicidad  como  McCann  Erickson  Corporation  Publicity  como  Free  Lancer,  con Hernando Gómez de la Torre y luego en otras agencias de publicidad, creando diseños y campañas publicitarias a diversas empresas.

 

En los años 1974 regresa al arte de caballete, y continuó pintando y practicado cuanto oficio le ofreciera el Taller Suárez Vértiz, pintura dibujo bajo la educación de su padre realizando muchísimos dibujos académicos y conviviendo en el ambiente artístico con grandes maestros en fórums y conferencias que se daban los días martes y jueves en este taller de donde han salido renombrados pintores de antaño y de la actualidad y dando clases de pintura a jóvenes principiantes e intermedios.

 

El mismo año entra a la Compañía Nacional de Teléfonos donde trabajó en el departamento de Entrenamiento como auxiliar administrativo, rompiendo récords en la elaboración de planos de circuitos integrados de telefonía y todo tipo de trabajos de telefonía y diseño, dibujo de cuadernillos de capacitación técnica, siendo llamado por otro departamento a elaborar las ilustraciones de la Guía Telefónica en Las Páginas Amarillas.

 

Al poco tiempo fue invitado para hacer el Directorio Industrial del Perú, la revista Industria Peruana de Sociedad de Industrias junto con el Directorio Metal-mecánica en la imprenta “Desa” de Enrique Miranda Iturrino y Rómulo Moro en la Distribuidora Escolar EMI.

 

1979, Decide viajar a la ciudad de México en dónde entra como coordinador de la revista.“Estudios Ecuménicos” del Centro de dicho nombre en la ciudad de México con Francisco Vanderhoff donde conoce a colaboradores y Agencia de Noticias France Press con Beatriz Dennis. “Der Spieguel” y el diario francés Le Monde Diplomatique” y“ con el diario “Uno+Uno” con Aarón Sánchez viajando así a Centro América como reportero de guerra en el caso: Anastasio Somoza, entonces dictador de Nicaragua; donde tuvo muchas experiencias de guerra, hasta el triunfo del Frente Sandinista de Reconstrucción Nacional.


Regresa  a  México DF. y  se  dedica  a  dar  cursos  en las diferentes Escuelas  el  “Instituto Técnico Internacional” “Institutos Unidos de América” “Instituto de Superación”, de Arturo Rivas Carnelli en donde llegó a ser Director de Arte y Gerente de publicidad.

 

Es en éste periodo es que se muda a Xochitepec Delegación Xochimilco cerca de la Noria y conoce a Dolores Olmedo con la que crea amistad y comentaba las obras de Diego Rivera y Frida Khalo (Ampliación México DF.)

 

Entra a Alfa Vision y con Elias Zacarias Ponce se dedica a hacer Displays para los eventos de diferentes firmas en diferentes Hoteles de la capital y en otros estados Como Guerrero en  Acapulco,  Queretaro y otros decorando eventos y desfiles

 

A la vez Trabajaba con la Srta Cecilia Espinoza en la Diagramación de Revista Bella Estética Internacional.México DF.

 

Al poco tiempo conoce a los hermanos escultores Ponzanelli con los que elabora diferentes estatuillas y esculturas junto a ellos en especial Rosa y Valerio, luego Ricardo y finalmente el más reconocido Gabriel Ponzanelli participando de sus diferentes proyectos como un colaborador muy considerado por ellos. Durante cierto tiempo se dedica a hacer diferentes trabajos de pintura que vende a particulares, y en bazares de Coyoacán México DF. Viviendo así, 16 años.


Regresa a Lima 1997 y se dedica a apoyar a su madre ya de avanzada edad en el Taller Suárez Vértiz dando clases de Pintura y escultura a los alumnos del taller apoyando a su Madre de avanzada edad quien lo dirigía.


Realiza múltiples exposiciones en Lima:

Pacto de Cartagena, Alameda Cristina Gálvez, Stella Maris de la Marina, Galería del Banco de Comercio, Galería Kroma, ICPNA de Miraflores y muchas otras más.Su primera exposición individual es en el Centro Cultural “Izkay” imponiendo una nueva tendencia pictórica al que llama Garabatisísmo creando así su particular estilo que lo  caracteriza.

 

2008 El crítico de arte Jorge Villacorta escribe sobre su trabajo considerándolo una personalidad viva en el arte, al realizar su exposición fuera del stablishment o conexión con el medio artístico

 

2008 Expone en el “Boulevard de Asia” balneario al sur de Lima donde es muy celebrado y acogido por el público nacional e internacional y del cual se filmó un documental para la televisión  NHK  de  Japón.

 

2008 en pocos años su inquieta búsqueda lo relaciona con científicos paleontólogos con quienes hace reconstrucciones en dibujos de fósiles y logra el hallazgo de una nueva familia de al cual le corresponde el nombre Suarezvertizi

 

Con José Pickling Zolezzi, Mario Urbina Schmit, Marcus Renz y otros reconocidos paleontólogos realiza expediciones e investigaciones en diferentes partes de los desiertos peruanos.Participando en la elaboración de un Museo Paleontológico en Hotel el Condor de Carlos Palacín en Ica.

 

Las Maquetas se pueden ver en la Universidad Ricardo Palma como una exposición itinerante.

El 2013 en el mes de julio realiza una exposición colectiva en la Galería Carolina De Rossi Miraflores,( Lima- Perú); asimismo el 2014  en el mes de diciembre . Ese mismo año participa de la Bienal de Arte ecológico en el marco de la COP 20 . El cuadro Respetemos la vida fue expuesto y publicado en el catálogo de dicha Bienal.

 

Tiene programada una exposición individual por motivo de sus 50 años de artista plástico en Jahnsen Gallery y ha sido invitado para participar en el Vera World Art Festival

Actualmente vive dedicado de lleno a la pintura y metido en el mundo del Arte en todos sus campos.

 

 

Alvaro Suárez Vértiz

Puedes ver mis obras y mucho más en