Breve biografía Álvaro Suárez Vértiz y sus últimos años en Europa

El artista, Álvaro Suárez-Vértiz nace el 25 de Octubre de 1949 en Chosica, Perú.
Su nombre verdadero de registro de actas en el Distrito de Lurigancho Chosica, es el de Álvaro Darío Félix María Suarez Reyes, lo cambió a nombre Artístico de Álvaro Suárez Vértiz, por pedido de su padre Germán Suárez Vértiz.
Forma parte de un linaje artístico, su padre Germán Suárez Vértiz es uno de los referentes del arte peruano del siglo pasado y fue director de Bellas artes en dos oportunidades, y su madre María Teresa Reyes Carrillo, ambos fundadores del “Taller Suárez Vértiz” en el barrio de Miraflores de la capital peruana.
PRIMEROS AÑOS
De niño compartía el tiempo entre sus estudios y su primera escuela de arte, el Taller Suárez Vértiz fundado por sus padres. Álvaro, octavo de 12 hermanos, fue siempre un adelantado, pues fue adquiriendo su experiencia y se fue nutriendo y retroalimentando artísticamente de la mano de sus padres y de sus hermanos mayores, quienes incentivaban sus inquietudes artísticas.
Realiza sus estudios de colegio primario en el Pio XII, pasando sus tiempos libres en el Taller y sus estudios primaria y secundarios en el Colegio Champagnat de Miraflores, y entre los avatares de la juventud intelectual barranquina y miraflorina de fines los años 60, visitando talleres de grandes maestros de la talla de, Teodoro Núñez Ureta.
La Escuela Nacional de Bellas Artes con Manuel Ugarte Eléspuru. Amigos de infancia mayores como: Sérvulo Gutiérrez, Víctor Humareda, profesores como: Carlos Bernasconi, alumnos de sus padres como: Tilsa Tsuchiya, Alberto Dávila y largas horas en la Escuela de Bellas Artes, con muchos artistas y alumnos.
Es con Teodoro Núñez Ureta con quien colabora a los 11 años en el mural" La Educación en el Perú" de 3,10 m x 35 metros ,en el edificio Javier Alzamora Valdez (entonces Ministerio de Educación Pública del Perú)
PRIMERAS EXPOSICIONES
Sus primeras exposiciones colectivas ocurren a los 11 años, en el año 1962 en la Municipalidad de Miraflores y en el año 1963 en el “Circolo Sportivo Italiano”.
En tanto, su primera exposición individual a los 13 años en el Casino de Ancón en el año 1964 ,estas exposiciones y el entorno artístico familiar, marcaron el comienzo de una promisoria carrera artística. Paralelamente trabajo en la creación de una taller de platería artística con su hermano Hernando Suárez Vértiz, en la cual diseño joyas indumentaria, con variadas y originales técnicas
Trabajo humanitario
Durante los años 70'divide su tiempo en labores humanitarias, en el Perú profundo, más precisamente su labor se desarrollo en el Callejón de Huaylas, el 31 de mayo de 1970, en el que se incorpora a un grupo de voluntarios para ayudar a los damnificados de terremoto de gran magnitud, que necesito del esfuerzo y valor de personas que reconstruyeron y asistieron a los sobrevivientes de dicho desastre natural.
Trabajo ahí y colaboro con la creación de Casas-hogares en la Feria Internacional del Pacífico donde recibieron a más de mil quinientos niños huérfanos de este terremoto. Junto con “Hermanos de los Hombres” y “Unión Internacional de Protección a la infancia” realizaron un proyecto piloto de capacitación agrícola y avícola, y talleres de recreación para niños cerca de la ciudad de Huaraz, actualmente un pueblo pequeño llamado Patay. Llegando a tener a su cargo, 2 casas y más de 140 niños huérfanos a los cuales dedicaba su tiempo completo En Huaraz, Vichay crea la “Comunidad del Pueblo” proyecto agrícola, avícola, de colaboración comunitaria con Luce Baijard miembro de la “Unión Internacional de Protección a la Infancia” U.I.P.I. con sede en Ginebra Suiza y junto con Director de Proyectos del Palacio de las Naciones, de Ginebra Suiza: Pierre Zumbach, también junto a Claude Marie, en coordinación con CRYRZA (Comisión de Reconstrucción y Rehabilitación de la Zona Afectada) con el entonces Coronel Carlos Villapazos.
REGRESO A LIMA
Al regresar a Lima, en 1971, contrae matrimonio y nace su hija Lorena, las exigencias de la vida familiar lo llevan a trabajar como director creativo y artístico, en la agencia de publicidad “Mc Cann Erickson Corporation Publicity”, y como Free Lancer, con Hernando Gómez de la Torre, creando notorias campañas publicitarias, junto a los más experimentados en este sector. Fue seleccionado para hacer el Directorio Industrial del Perú, la revista Industria Peruana de Sociedad de Industrias junto con el Directorio Metal-mecánica en la imprenta “Desa” con Enrique Miranda Iturrino y Rómulo Moro en la Distribuidora Escolar EMI.
En el año 1972 regresa al arte de caballete, y continua pintando y practicado cuanto oficio le ofreciera el Taller Suárez Vértiz, pintura dibujo bajo la educación de su padre realizando muchísimos dibujos académicos y conviviendo en el ambiente artístico con grandes maestros en conferencias que se daban continuamente, comparte su tiempo en la creación artística y con su trabajo en la Compañía Nacional de Teléfonos donde trabajo en el departamento de Entrenamiento como auxiliar administrativo, elaborando todo tipo de trabajos de telefonía y diseño de cuadernillos de capacitación técnica, siendo llamado por otro departamento a elaborar las ilustraciones de la Guía Telefónica en “Las Páginas Amarillas! del Peru.
VIAJE A MÉXICO
En 1979, Decide viajar a la ciudad de México en dónde entra como coordinador de la revista “Estudios Ecuménicos” del Centro de dicho nombre en la ciudad de México fundado por sacerdote tercermundista Federico- Francisco Vanderhoff, uno de los pioneros de la organización campesina, en el trabajo agrícola y rural y cultor de la economía responsable. Ahí en México entra en contacto con agente de prensa de agencias internacionales y su vena de nómade y humanista , lo lleva a recorrer Centroamérica, es ahí que en medio de conflictos , convulsiones políticas y guerras revolucionarias ,comparte su tiempo trabajando como corresponsal de guerra junto a Beatriz Denis de “France Press”, “Der Spieguel” y el diario francés “Le Monde” Diplomatique y con el diario “Uno+Uno” con Aarón Sánchez, se vincula ahí con la resistencia centroamericana en los procesos de liberación en Nicaragua, en tiempos de la revolución sandinista que derroca al dictador Anastasio Somoza.
REGRESO A MÉXICO
En esta segunda etapa mexicana, imparte cursos en los institutos “Instinto Técnico Internacional”, “Institutos Unidos de América”, “Instituto de Superación” de Arturo Rivas Carnelli, ahí llegó a ser Director de Arte y Gerente de publicidad. Es en éste periodo es que se muda a Xochitepec, Delegación Xochimilco, cerca de la Noria y se vincula a Dolores Olmedo con la que crea amistad y colabora en las visitas guiadas a las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo, (Ampliación México DF.) Trabaja en “Alfa Visión” y junto al director Elías Zacarías Ponce, se dedica a hacer Displays para los eventos de diferentes firmas en Hoteles del DF y otros estados, como: Guerrero en Acapulco, Querétaro, decorando eventos y desfiles y con la Srta. Cecilia Espinoza en la Diagramación de Revista Bella Estética Internacional.
Conoce a los hermanos Rosa, Valerio, Ricardo y Gabriel Ponzanelli e hijos del escultor Adolfo Ponzanelli nacido en Carrara, Italia y radicado en México invitado por el escultor Adamo Boari a principio de siglo en la época de Porfirio Díaz. Con los hermanos Ponzanelli, inicia una relación de amistad , trabajo y compañerismo, crea esculturas y trabaja como asistente y ayudante aprendiendo la técnica de la escultura monumental, asiste al grupo entre otros trabajos, en la creación del Monumento a Salvador Sánchez Colín en Ciudad de Toluca-México inaugurado en 1992
Comparte su tiempo entre la escultura, la pintura y animado por su primera experiencia en el muralismo, como ayudante del artista peruano Teodoro Núñez Ureta, a los once años, y aprovechando al máximo su estadía en México retomo dicha práctica en la UNAM ,tuvo ahí grandes maestros como y colegas con quienes llego a confraternizar en sus horas de estudio y formación, artistas de la talla de Luis Nishizawa, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Antonio Díaz Cortés y conoce al maestro Rufino Tamayo, con quien mantiene largas conversaciones sobre el arte latinoamericano y universal.
REGRESO AL PERÚ
Luego de un periodo de dieciséis años en México, en 1997 regresa al Perú, para asistir a su madre María Teresa Reyes, en los últimos años del Taller, dictando talleres de escultura y pintura del cual su madre se haría cargo plenamente luego de la partida de su padre en 1975.
Radicando nuevamente en el Perú, realiza estudios y trabajos paleontológicos junto a los mas importantes paleontólogos del Perú y del exterior como, Mario Urbina Schmit, Marcus Renz, Olivier Lambert, Christian de Muizon, Elisa Malinverno, Claudio Di Celma, Giovanni Bianucci. Realiza expediciones e investigaciones en diferentes partes del desierto peruano, llegando a realizar descubrimientos de una nueva especie, una nueva familia de mamíferos marinos llamado: Inticetus vertizi, y participando en la elaboración de un Museo Paleontológico en el Hotel “El Cóndor” de Carlos Palacín en Ica. En la Universidad Ricardo Palma y en el Museo de Ciencias naturales del Perú pueden encontrarse sus hallazgos y sus dibujos ,en los cuales reconstruye las piezas fósiles con total maestría .
Nuevamente en Lima y dedicado de lleno a la pintura, realiza múltiples exposiciones en Lima, contando con el apoyo de Daniel Gonzales Aguilar desde 1995 a la fecha. Algunas de sus exposiciones fueron: Pacto de Cartagena, Alameda Cristina Gálvez, Stella Maris de la Marina, Galería del Banco de Comercio, Galería Kroma, ICPNA de Miraflores ,es este periodo Álvaro comienza a delinear un estilo que perdura hasta hoy, "un estilo propio denominado Garabaticismo, sus pinceladas, con contornos, curvas leves, nos generan una armonía única, una técnica personal, producto de su búsqueda, su gran bagaje cultural, de gran valor cromático y con atisbos barrocos "En el año 2008 con motivo de su presentación en el Centro Cultural IZKAY de Lima Perú, en su exposición personal el crítico Jorge Villacorta escribe:
"Los Garabaticismos de Álvaro Suárez Vértiz, son la prueba más evidente de que es poseedor de un entrañable temple lúdico. Su huella ha quedado asentada con sólo haber convertido en recurso calibrando la línea del dibujo que propia de la acción sin designio, ese trazar sin ton ni son que pareciera sólo para matar el tiempo, del que algo queda delineado sin intención precisa; por ello puede decirse que la ha domesticado, hay en ello un logro particular, curioso e inquieto, su trazo enrevesado se organiza divertidamente sobre la tela y entonces emanan de él figuras quijotescas y arlequinescas, bestezuelas y parajes. Caprichosamente desprendido de toda conexión con el establishment de nuestra plástica. Todo ello lo define como un hacedor idiosincrático en la escena peruana, una personalidad viva en el arte tanto o más que un autor".
(Jorge Villacorta,2008)
Luego del gran éxito en la Galería “Izkay”, instala su taller en Barranco, distrito de bohemia de la capital limeña ,conoce a Johana Beteta, su musa inspiradora y asistente personal con quien llevan una intensa vida cultural en toda la escena artística limeña.
A partir del 2013 ,expone en la Galería Carolina de Rossi ,en dos oportunidades, comparte el trabajo en su atelier con horas de ensayos musicales con su trabajo de marchante de arte y contertulia con un colectivo de artistas como Juan Javier Salazar, ,el fotógrafo Jaime Zarauz , el curador independiente Juan Saraví Platero ,todo un circulo de artistas independientes que acompañan aquellas jornadas culturales llenas de crepúsculos barranquinos.
En el año 2014 es invitado a exponer en el marco de la Cumbre climática Cop20 en la Primera Bienal de Arte ecológico, en Lima Perú.
EXPOSICIÓN 50 AÑOS Y ACTUALIDAD
Expone en la Galería Jahnsen Gallery en el marco de los 50 años de carrera artística en una gran exposición personal y es invitado de forma ininterrumpida a bienales y exposiciones colectivas. El 2019 expuso una individual como parte del festival de Arte Barranco Open; ese mismo año fue invitado a exponer en el Museo de Arte Moderno de Seúl - Corea del Sur El Museo de Arte Yukyung, una importante institución cultural en Geoje, Corea del Sur en una colectiva que se dará en Noviembre del 2020.En noviembre de ese año es nombrado Director Emérito de Green Cross Internacional CAMECA, Organización fundada por Mikhail Gorbachev en 1992Otro de los gratos reconocimientos acontecidos ese año fue el que hizo el Magazine Cultural Billiken (Argentina), considerando su pintura "Autorretrato en el malecón de Barranco" como parte de su Serie de Grandes pinturas Latinoamericanas, donde Álvaro Suárez Vértiz representa al Perú, y se posiciona a la par de artistas renombrados como Joaquín Torres García (Uruguay), Tarsila Do Amaral (Brasil), Roberto Matta (Chile), Frida Kahlo (México), y otros.
Sus obras se encuentran nnumerables colecciones públicas y privadas en varias latitudes, cabe destacar que una de sus temáticas recurrentes y de mayor relevancia a nivel mundial son sus cuadros donde representa al Quijote de la Mancha, cuadros de diferentes dimensiones que adornan entre muchas otras, las paredes del Casa Museo del Quijote del Sr Carlos Torres Caro en el barrio de San Isidro, Lima, Perú
Viaje a España
En la actualidad el artista esta realizando una gira por España Toledo-Castilla la Mancha España, para nutrirse de los paisajes y escenografías de tan importante obra literaria, ha realizado una serie de relevamientos sobre diferentes parajes de la obra de Cervantes.
Menciona el artista "Siempre he admirado al Quijote para mí, al ser un personaje imaginario se presta mucho para darle múltiples interpretaciones en mi estilo Garabaticista. Como pertenece al imaginario popular y representa la locura, el heroísmo, justicia y por enseñar esta obra cervantina muchos valores que la hacen atemporal; es para mí un privilegio y placer representar al Quijote. En cada representación hago un homenaje a tan destacada figura literaria de Cervantes. Que ha sido el libro más impreso y reproducido de la historia de la humanidad"
En su estadia en España signada por la pandemia ,se ha relacionado con artistas españoles ,como el escultor y doctor en Bellas Artes Héctor Delgado, a través del contacto del gran crítico de arte español, Antonio Calderón de Jesús , juntos preparan proyectos expositivos y la creación de "La Casa del artista desconocido “un prometedor proyecto, en un antiguo espacio en Extremadura del siglo XVII, el cual albergara exposiciones ,conferencias residencias de artistas de los cinco continentes.
Actualmente radicado en Valdemorillo, en las cercanías del Escorial ,huésped de Héctor Delgado, Álvaro Suárez Vértiz, prepara minuciosamente una serie de obras que serán expuestas en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú, con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Perú y la Embajada de Perú en España.
Paralelamente prepara una exposición para el 2022 en Nueva York, USA, con la “Galería Artifact” y un libro sobre su carrera artística el cual se encuentra en preparación, libro que cuenta con cientos de imágenes de sus obras ,textos curatoriales y sendos capítulos sobre la Escuela de Bellas Artes del Perú , Taller Suárez Vértiz y su experiencia en tierras españolas.
Su Linaje artístico se ve reflejado en el ,sus hermanos, en decenas de sobrinos y cientos de discípulos entre los que se encuentran los más reconocidos artistas contemporáneos del Peru ,con una fuerza y energía muy particular en el panorama artístico que trasciende las fronteras .
Ancestros de Navarra
A Álvaro Darío Félix María Suárez Reyes, su nombre de nacimiento, artista polifacético, nómade, soñador, España no le es extraña, ya que sus ancestros de Tafalla, Navarra que hicieran sus primeros pasos en México primero y luego Buenos Aires y Montevideo de 1700,en periodos virreinales, entre ellos Juan José Vértiz y Hontañon Perteneció al linaje Vértiz de Oieregi, Bertizarana. En 1708 obtuvo el hábito de Caballero de Santiago. y su hijo Juan José Vértiz y Salcedo ,fueron llevando luego la prole a través de los Andes, extendiendo su presencia en Lima y Tarapacá donde nació su padre Germán Suarez Vértiz y donde nace esta "dinastía artística", la mayor de la historia del Perú.
VIAJE A ESPAÑA
En la actualidad el artista está realizando una gira por España Toledo-Castilla La Mancha, Madrid, Extremadura, Italia y Nueva York para nutrirse de los paisajes y escenografías de tan importante obra literaria, ha realizado una serie de relevamientos sobre diferentes parajes de la obra de Cervantes.
Menciona el artista "siempre he admirado al Quijote, para mí al ser un personaje imaginario; se presta mucho para darle múltiples interpretaciones en mi estilo Garabaticista. Como pertenece al imaginario popular y representa la locura, el heroísmo, justicia y por enseñar esta obra cervantina muchos valores que la hacen atemporal; es para mí un privilegio y placer representar al Quijote. En cada representación hago un homenaje a tan destacada figura literaria de cervantes. Que ha sido el libro más impreso y reproducido de la historia de la humanidad"
En su estadía en España signada por la pandemia, se ha relacionado con artistas españoles, como el escultor y doctor en Bellas Artes Héctor Delgado, a través del contacto del gran crítico de arte español, antonio calderón de Jesús, juntos preparan proyectos expositivos y la creación de "la casa del artista desconocido “un prometedor proyecto, en un antiguo espacio en Extremadura del siglo XVII, el cual albergará exposiciones, conferencias residencias de artistas de los cinco continentes.
Actualmente radicado en Valdemorillo, en las cercanías del Escorial, huésped de Héctor Delgado, Álvaro Suarez Vértiz trabaja obras de diferentes formatos y temáticas que están siendo expuestas en
Paralelamente prepara una exposición para el 2022 con la “Galería Artifact” de Nueva York, USA y un libro sobre su carrera artística el cual se encuentra en preparación, libro que cuenta con cientos de imágenes de sus obras, textos curatoriales y sendos capítulos sobre la escuela de Bellas Artes del Perú, Taller Suárez Vértiz y su experiencia en tierras españolas.
Su linaje artístico se ve reflejado en él, sus hermanos, en decenas de sobrinos y cientos de discípulos entre los que se encuentran los más reconocidos artistas contemporáneos del Perú, con una fuerza y energía muy particular en el panorama artístico que trasciende las fronteras.

 

ANCESTROS DE NAVARRA
A Álvaro Darío Félix María Suárez Reyes, su nombre de nacimiento, artista polifacético, nómade, soñador, España no le es extraña, ya que sus ancestros de Tafalla, Navarra que hicieran sus primeros pasos en México primero y luego buenos aires y Montevideo de 1700, en periodos virreinales, entre ellos juan José Vértiz y Hontañón perteneció al linaje Vértiz de Oieregi, Bertizarana. En 1708 obtuvo el hábito de caballero de Santiago. Y su hijo Juan José Vértiz y salcedo, fueron llevando luego la prole a través de los andes, extendiendo su presencia en lima y Tarapacá donde nació su padre Germán Suarez Vértiz y donde nace esta "dinastía artística", la mayor de la historia del Perú.
Juan Saraví Platero (Buenos aires, Argentina)
6